Navigation

  • Home
  • Google
  • YouTube

RSS : Articles / Comments


Particiones de disco

20:34, Posted by Fran, No Comment

Buenas, os voy a intentar explicar que son las particiones y para que sirven.

Las particiones, por decirlo de algún modo, son los trozos en que está dividido un disco duro. Así, cuando decimos que un disco duro tiene tres particiones, significará que el disco duro esta dividido en tres cachos, no necesariamente iguales, es decir, esta dividido en tres unidades lógicas (las particiones) dentro de una unidad física (el disco duro).

Pueden ser de tres tipos:
  • Las primarias son necesarias para arrancar el ordenador. De las particiones primarias existentes, la definida como activa será la que usará el ordenador para iniciar el sistema operativo instalado en la misma. Sólo pueden existir cuatro particiones en un disco duro.
  • Las extendidas es un tipo de partición que actua como primaria, solo puede haber una por disco y en ella podremos albergar ilimitadas particiones lógicas.
  • Las lógicas son aquellas en las que no se suele instalar ningún sistema operativo y se utilizan mayoritariamente para separar, guardar o ordenar la información como si de una carpeta se tratara, solo que esta tendría un tamaño limitado.
Si queremos tener dos o más sistemas operativos en un mismo disco duro, debemos particionar el disco, teniendo como mínimo una partición por sistema operativo. Además a cada partición le debemos asignar un sistema de archivos.

Un sistema de archivos es el método para nombrar, almacenar y organizar archivos en el equipo. Algunos de los más importantes son: FAT, FAT32, NTFS, WinFS, EXT2, EXT3, EXT4, ReiserFS, JES, XFS, etc. Cada uno de ellos está pensado para los distintos sistemas operativos.

Por ejemplo, si vamos a instalar un Windows 95, 98 o Me debemos tener al menos una partición primaria con el sistema de archivos FAT32. Si vamos a instalar Windows NT, Windows 2000 ó Windows XP debemos utilizar NTFS, aunque algunos de estos también aceptan el sistema de archivos FAT32. Si fuéramos a instalar Linux ó Unix deberíamos asignarle el sistema de archivos EXT3 o EXT2.

Algunas de las herramientas más utilizadas para particionar un disco son, GParted, FDisk o PartitionMagic.

Para concluir hay que decir que el particionado es uno de los puntos más importantes a la hora de tener un sistema operativo bien instalado, y más aún si se trata de un servidor. Algunas de las ventajas del particionado son:
  • Mejora el trabajo del disco duro, leyendo sectores más pequeños.
  • Especifica partes donde se guarda la información y donde se guardan los programas, de forma que si se estropea una unidad no perdemos toda la información.

Un saludo y hasta la próxima!!!

No Comment